Saltar al contenido
TÉ DE JENGIBRE » Para qué sirve, recetas y propiedades【2019】

TÉ DE JENGIBRE Y LIMÓN » Recetas, beneficios y usos

La naturaleza brinda una gran diversidad de alimentos que permiten tratar enfermedades del organismo, sin el uso de químicos y medicamentos convencionales. En este sentido, uno de los remedios naturales más utilizados es el té de jengibre y limón, una preparación que combina dos poderosos ingredientes naturales, con propiedades diuréticas, antiinflamatorias y digestivas.

Las mejores recetas para hacer té de jengibre y limón

El té de jengibre y limón es una preparación muy sencilla y fácil de realizar, que aporta muchos beneficios para la salud, además, se puede mezclar con otros ingredientes para potenciar las ventajas de estos maravillosos ingredientes y obtener un efectivo té, que sea de utilidad para tratar distintas afecciones.

Ahora bien, las recetas más comunes para hacer un té de jengibre con limón, son las siguientes:

Receta para hacer té de jengibre con limón y miel

Un remedio efectivo para el tratamiento de la gripe y el resfriado, es el té de jengibre con limón y miel; esta infusión, disminuye los síntomas de la tos, el dolor de garganta, la congestión nasal, entre otros. En este sentido, se recomienda ingerirlo caliente o tibio en épocas de frío para prevenir o tratar estas afecciones.

Para prepararlo, no se requiere de mucho, básicamente hay que hacer lo siguiente:

Ingredientes

  • 2 tazas de agua.
  • 3 rodajas de jengibre fresco o una cucharada de jengibre rallado.
  • 2 rodajas de limón.
  • Una cucharadita de miel.

Preparación

Colocar a fuego alto las 2 tazas de agua con el jengibre previamente pelado y las rodajas de limón, y dejar hervir por aproximadamente 5 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, se deja reposar durante 10 minutos y se procede a servir la preparación aún caliente, a continuación, se le agrega la miel para endulzar.

Cabe destacar, que este té de jengibre con limón y miel también se puede preparar realizando la infusión sólo con el jengibre (hervir el jengibre con el agua) y una vez fuera del fuego, se le agregan unas gotas de zumo de limón y la miel, sin embargo, sus propiedades se ven disminuidas al prepararlo de esta manera.

Receta para hacer té de jengibre con limón y canela

Por otro lado, el té de jengibre con limón y canela es uno de los remedios más usados para la pérdida de peso; esto gracias a las propiedades ya conocidas del jengibre y el limón, que se unen a las cualidades quema grasas de la canela. Es importante destacar, que este remedio para adelgazar debe combinarse con ejercicio y una alimentación balanceada, si lo que se desea es adelgazar; aunque es importante recalcar, que esta mezcla de igual manera es buena para tratar la tos, gripe, problemas estomacales, entre otras cosas.

Su preparación es simple:

Ingredientes

  • 1 taza de agua.
  • 1 rodaja de jengibre fresco.
  • 1 rama de canela.
  • ½ limón.

Preparación

En primer lugar, se debe colocar una olla con agua en la estufa o cocina, a continuación, se agrega el jengibre previamente pelado y rallado, junto a la rama de canela. Una vez que el agua comience el proceso de ebullición, se deja cocinar la preparación durante 10 minutos a fuego bajo.

Al terminar este tiempo, se retira la infusión del fuego y se le añade el jugo limón, para finalizar, se cuela toda la preparación para retirar la rama de canela, el jengibre rallado y las semillas del limón.

Beneficios del jengibre y el limón

Beneficios del jengibre y el limon

Estos ingredientes se encuentran con facilidad en cualquier cocina del mundo, ya que son usados para condimentar diversos platillos, tanto dulces como salados. Además, es importante destacar todos los beneficios que ofrecen a la salud y la enorme cantidad de vitaminas y minerales que poseen.

Beneficios del jengibre

El jengibre es un tubérculo proveniente de los climas tropicales de Oriente, caracterizado por presentar un fuerte aroma y sabor picante, por lo que es ampliamente utilizado en las artes culinarias. Además de esto, el jengibre posee una gran diversidad de propiedades y beneficios para el organismo, entre las que destacan:

  • Poderoso antiinflamatorio, recomendado para el tratamiento de procesos inflamatorios en garganta y articulaciones.
  • Mejora el tracto digestivo.
  • Ayuda a evitar náuseas y vómitos, especialmente durante el embarazo.
  • Acelera el metabolismo, por lo cual, es utilizado para bajar de peso.
  • Disminuye el estrés, ayudando a conciliar el sueño.

Beneficios del limón

Gracias a la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene el limón, es considerado como una de las mejores frutas utilizadas en la medicina natural. En este sentido, esta fruta cítrica originaria de Asia, ha sido distribuida en todo el mundo y es utilizada para otorgarle un sabor único a diversos platillos, postres y bebidas; aunado a esto, ofrece una gran cantidad de beneficios, tales como:

  • Ayuda a mantener las defensas del organismo y cuidar el sistema inmune.
  • Depura y alcaliniza la sangre, además, evita la deshidratación.
  • Es diurético, por lo que favorece la eliminación de toxinas.
  • Gracias a la alta cantidad de vitamina C, es excelente para tratar los refriados y gripes.
  • Mejora el proceso de digestión y ayuda a disminuir los problemas estomacales.
  • El potasio contenido en esta fruta, permite reducir los niveles elevados de presión arterial.
  • Favorece la pérdida de peso.
  • Permite mantener la piel y el cuero cabelludo en óptimas condiciones.

Usos del té de jengibre y limón

Usos del té de jengibre y limón

La combinación de estos ingredientes ofrece una gran variedad de beneficios para la salud, ya que poseen una diversidad de vitaminas y minerales que favorecen el funcionamiento de los sistemas del organismo. De esta manera, estos son algunos de los usos del té de jengibre y limón.

De gran ayuda para adelgazar

Las propiedades diuréticas del jengibre y del limón se combinan para crear un remedio muy efectivo para la pérdida de peso, ya que favorece la eliminación de toxinas y sustancias de desecho para el organismo. Aunado a esto, ambos ingredientes permiten la aceleración del metabolismo, lo que incrementa la quema de calorías y por lo tanto, el proceso de adelgazamiento.

En este sentido, es importante destacar que el uso del té de jengibre y limón para adelgazar, debe estar acompañado de una alimentación balanceada, rutinas de ejercicios efectivas y un estilo de vida saludable.

Ideal para tratar la gripe

Este remedio es uno de los más utilizados y efectivos para el tratamiento de gripes, tos y refriados, esto se debe, al alto contenido de vitamina C que contienen estos ingredientes, además, sus propiedades antiinflamatorias permiten descongestionar las vías nasales y disminuir los síntomas de estas afecciones respiratorias.

De gran utilidad para purificar la sangre

Por otro lado, las propiedades diuréticas y desintoxicantes del jengibre y del limón ayudan a eliminar las sustancias tóxicas de la sangre, a su vez, esto permite reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y mantener el colesterol bueno.

En este sentido, se recomienda consumir este té en ayunas para conseguir todas las propiedades depurativas, asimismo, ofrece beneficios en lo referente al sistema circulatorio y la salud del corazón.

Ayuda a mejorar la piel

Otros de los usos comunes del té de jengibre con limón, es para mejorar el aspecto de la piel, tanto del rostro como del resto del cuerpo. Este beneficio se obtiene de los antioxidantes contenidos en ambos ingredientes, los cuales, son excelentes aliados para mantener una piel joven y fresca.

Aunado a esto, las cualidades diuréticas de estos ingredientes ayudan a eliminar las células muertas y toxinas de la piel, dándole un aspecto saludable. Además, ayudan a mejorar la circulación y mantener la hidratación de la piel.

Ideal para el sistema digestivo

Por último, este té es muy utilizado como remedio para tratar las molestias ocasionadas en el sistema digestivo, tales como, flatulencias, náuseas, vómitos, estreñimiento, entre otras; en general, ayuda a mejorar la función digestiva del organismo. Sin embargo, es importante destacar que este remedio está contraindicado para pacientes con gastritis y enfermedades semejantes.